“Vivamos la milicia del cristianismo con buen humor

de guerrillero, no con hosquedad de guarnición sitiada”.

Nicolás Gómez Dávila

“Estoy inaugurando en la Argentina la literatura anticlericalosa. En todos los países católicos existe y aquí es una vergüenza. Los eclesiásticos, como toda sociedad humana, tienen sus defectos, abusos y ridiculeces y si no existe un contraveneno, el córrigo-ridendo-mores, campan con todos sus respetos, como una murga cualquiera”.

Padre Leonardo Castellani


jueves, 21 de enero de 2016

Enzo Mantecole: “Hay un prejuicio contra Francisco”


E. Mantecole. Prestigioso vaticanista.


De paso por nuestro país, no tuvo prevenciones y escogió a nuestro blog como único y exclusivo interlocutor. Quien ha tenido la gentileza es el prestigioso vaticanista Enzo Mantecole, que recientemente le hiciera una entrevista muy comentada a Francisco para el prestigioso semanario “RAZÓN MATCH”. De ese y otros temas dialogamos con el prestigioso vaticanista.

CRM: ¿Qué lo trajo a nuestro país?

Mantecole: El avión. Fue un vuelo con escala en San Pablo, no estoy acostumbrado a vuelos tan largos ya que siempre me muevo por Europa.

CRM: ¿Cuántos años hace que se dedica en exclusiva a las noticias vaticanas?

Mantecole: Empecé de muy jovencito. Mi padre tenía un cargo diplomático en la época del beato Pablo VI. Allí conocí al Papa y me quedé en Roma. Conozco de pe a pa la Santa Sede.

CRM: ¿Qué diferencia a Francisco de los otros papas?

Mantecole: No me haga comparar, yo sé que han sido todos santos. Quizás Francisco sea el que ha tenido mayor oposición por parte de los conservadores y ultras que se han organizado para atacarlo. Hay un prejuicio contra él, quizás no soporten su idiosincrasia. Creo que no toleran su libertad.

CRM: ¿Su libertad?

Mantecole: En efecto. Usted sabe que Bergoglio es un gran admirador de Borges. Y como el célebre escritor, sabe sacar de su boite-a-surprises alguna cosa sorprendente cada día. Eso no lo toleran los rígidos pelagianos enmohecidos.

CRM: ¿Y Usted no cree que Bergoglio podría ser un personaje de Borges?

Mantecole: Interesante…pero creo que hasta Bergoglio es demasiado imprevisible para Borges.

CRM: Sin embargo, Borges planteó en sus cuentos una serie de absurdos para justificar sus blasfemias, como cuando le hace decir a un personaje llamado Buckley –porque él no se atreve- que Cristo es un impostor…Si inventó eso, ¿por qué no podría haber inventado un hombre que se llama “Francisco” y que una vez en Roma lleva a cabo la “teología” borgeana de Babel? ¿No pudo haber representado Borges el Aleph en una figura tutelar o un “otro yo” como Bergoglio? ¿No pudo ser otra forma de su «mise en abyme»?

Mantecole: Un momento, tengo una llamada a mi celular…

CRM: ¿Quizás Nils Runenberg haya inspirado a Jorge Mario Bergoglio?

Mantecole: Vea, tengo que marcharme. La entrevista no puede continuar. Nos hemos excedido del tiempo acordado. Arrivederci.

El prestigioso vaticanista se levantó de su ya no tan cómoda butaca en el hall del Castelao Hotel donde lo entrevistaba, dio cuatro zancadas olímpicas y salió a la Avenida Mitre, por donde desapareció más rápidamente que la sombra de un gorrión. Me dejó en el garguero unas cuantas preguntas de candente actualidad. En fin, habrá que esperar a su próxima visita para continuar tan sabrosa charla.


Ejemplar de colección.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...